El transporte de levitación magnética, o Maglev, es un sistema de transporte que incluye la suspensión, guía y propulsión de vehículos, principalmente trenes, utilizando un gran número de imanes para la sustentación y la propulsión a base de la levitación magnética.
Este método tiene la ventaja de ser más rápido, silencioso y suave que los sistemas de transporte colectivo sobre ruedas convencionales. La tecnología de levitación magnética tiene el potencial de superar 6.400 km/h (4.000 mph) si se realiza en un túnel al vacío. Cuando no se utiliza un túnel al vacío, la energía necesaria para la levitación no suele representar una gran parte de la necesaria, ya que la mayoría de la energía necesaria se emplea para superar la resistencia del aire, al igual que con cualquier otro tren de alta velocidad.
La mayor velocidad registrada de un tren Maglev fue de 581 km/h, logrado en Japón 2003, 6 Km/h mas rápido que el record de velocidad del TGV convencional.
Hamburgo, Alemania 1979
Transrapid 05 fue el primer tren Maglev con propulsión de estator largo patentado para transporte de pasajeros. Se instaló en Hamburgo en 1979 para la Exposición de Transporte Internacional (International Transportation Exhibition– IVA 79), sobre una vía de 908 metros. Hubo tanto interés que estuvo funcionando durante tres meses después de concluir la Exposición, llegando a transportar 50.000 pasajeros. Fue re ensamblado en Kassel en 1980.
Birmingham, Inglaterra 1984-1985
El primer Maglev de baja velocidad totalmente automatizado fue el que circuló desde el Aeropuerto internacional de Birmingham hasta la Estación de trenes internacional de Birmingham entre 1984 y 1985.
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