El Aero tren se caracteriza por deslizarse sobre un cojín de aire encima de un guía frecuentemente de hormigón.
Aunque muchas veces se aplica impropiamente el nombre de aerotrén a todo vehículo semejante a un ferrocarril que en largos tramos se desplaza de manera elevada sobre el nivel del terreno – tal como el "aéreo" usado en la ciudad de Nueva York desde fines de siglo XIX, o el "tren colgante" (Schwebebahn) de la ciudad alemana de Wuppertal o el moderno y eficaz Skybus (otro "tren colgante") de Bombay o a proyectos realizados por el español Alejandro Goicoechea o a los vehículos monorieles que tienen tramos elevados sobre el terreno, e incluso el término "aerotrén" ha llegado a aplicarse a curiosos experimentos como el transporte que circulaba mediante vagones empujados por aire comprimido dentro de un tubo de sección circular también en la Nueva York de fines de siglo XIX– actualmente el término aerotrén se utiliza casi exclusivamente para aludir a todo vehículo carente de ruedas y que circula merced al efecto suelo logrado mediante la interposición de un colchón de aire comprimido sobre las guías.
De este modo, el aerotrén propiamente dicho es un aerodino, más precisamente una suerte de aerodeslizador guiado, soportado mediante un cojín de aire sobre una especie de vía, tal vía era de hormigón con una sección en forma de T (muchas veces la sección es en forma de T invertida). Por este motivo el aerotrén se inscribe muchas veces en la categoría monorriel, a pesar de que la mayoría de los monorieles "convencionales" poseen ruedas neumáticas que ruedan sobre la guía y -a diferencia de un genuino aerotrén- carecen de colchón de aire, por ejemplo los monorieles de muchos aeropuertos de inicios del s. XXI (Beijing, ciudad de México etc.) suelen ser confundidos vulgarmente con los genuinos aerotrenes por el solo hecho de poseer tramos elevados sobre el suelo aunque no se deslicen sobre colchones de aire.
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