Derechos del Pasajero y Deberes del Transportador
Tipo de equipaje. El pasajero tiene derecho a transportar consigo y en el mismo vuelo la cantidad de equipaje que le indique el transportador de acuerdo con la capacidad de la aeronave y en todo caso, dentro de los cupos previstos en las normas aplicables.
A falta de otra estipulación aprobada a la aerolínea, la cantidad de equipaje se limitará para vuelos nacionales a 20 Kilos en clase económica y a 30 en clase ejecutiva. Para vuelos internacionales el límite será de 40 Kilos. En aeronaves de menor capacidad estos cupos podrán ser reducidos.
El equipaje puede ser transportado como equipaje de mano en la cabina de pasajeros, cuando por su peso, características y tamaño sea factible; o como equipaje facturado o registrado en las bodegas de la aeronave. El transporte del equipaje, dentro del peso permitido, va incluido en el precio del pasaje. Se entiende como equipaje de mano u objetos de mano, aquellos elementos requeridos por el pasajero que no sean prohibidos o peligrosos y cuyo peso y volumen permita su transporte en los portaequipajes ubicados arriba de los asientos o debajo de estos. Su peso no afectará el peso máximo admisible del equipaje de cada pasajero.
Para los viajes se permite una pieza de mano con un peso máximo de 22 libras (10 kilos) cuyas dimensiones exteriores (alto + largo + ancho) no exceda de 115 centímetros (45 pulgadas). En los módulos de los aeropuertos están los medidores de equipajes, allí puedes verificar las dimensiones de tu equipaje de mano con las normas vigentes.
Además, puedes transportar en cabina, bajo tu custodia y sin costo adicional, uno de los siguientes artículos:
· Cartera de mujer.
· Cobija o frazada.
· Bastón.
· Cámara fotográfica o binóculos.
· Equipo fotográfico, de vídeo y computadores portátiles.
· Elementos para bebés de consumo durante el viaje.
· Cuna para bebé.
· Coche de bebé (plegable).
· Portafolio.
· Caminadores.
· POC y sus baterías correctamente embaladas.
· Sillas de ruedas, muletas o prótesis para uso del Viajero que dependa de dichos elementos.
Estos artículos pueden ser transportados dentro de la cabina siempre y cuando su tamaño, volumen y peso no incomode a las demás personas, ni obstruyan las salidas de emergencia, los pasillos o las puertas. Tampoco deben afectar la Seguridad del vuelo
Conforme a las disposiciones de la Aeronáutica Civil, todo equipaje de mano debe caber en el compartimiento superior de equipajes o bajo el asiento delantero. El equipaje de mano que sea muy grande o cuya forma irregular no quepa en los compartimentos o bajo el asiento y no cumpla con las condiciones estándar, no será aceptado como tal y deberá ser registrado y enviado a la bodega. En vuelos internacionales, si sobrepasa el estándar de la política de equipaje permitido, tendrá un cargo por pieza adicional de acuerdo a la región de viaje.
En la clase ejecutiva solo se permite un equipaje de mano, como también en la clase turista que no exceda los 115 cm
No hay comentarios:
Publicar un comentario