Trenes de alta velocidad de España y Japón


Un tren de alta velocidad (TAV), según la UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles) a aquel que alcanza velocidades superiores a 200 Km/h sobre líneas existentes actualizadas, y a los de 250 Km/h sobre las líneas que son diseñadas para cumplir tal efecto. 

Por su alta velocidad a estos trenes se les permite competir con el transporte aéreo para distancias medias, del orden de los cientos de kilómetros. Estas vías férreas son diseñadas de forma unitaria, dado que las velocidades alcanzadas requieren de técnicas especificas. 

Estos trenes de alta velocidad son unos de los vehículos de transporte más seguros del mundo y el que menos victimas mortales produce. 

En la actualidad existen trenes de alta velocidad en: España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Corea, Japón, China, México, Sudáfrica, Argelia y Brasil.

 


ESPAÑA

En los años 1960 se comenzó en España a hacer pruebas de alta velocidad, que superaban los 200 Km/h con un Talgo propulsado por una locomotora de la Serie 352 de Renfe y años mas tarde con el prototipo de la serie 443 de Renfe. 

En el 1992 se inauguro la primera línea de alta velocidad en España con un ancho de vía de 1.435 mm, para la cual se adquirieron 18 trenes TGV (tren a gran velocidad) fabricados por Gec Alsthom en ATEINSA (Serie 100 de Renfe), este tren puede alcanzar una velocidad máxima de 300 Km/h. 

Actualmente, España cuenta con una red de alta velocidad en expansión y una gran cantidad de modelos de trenes de alta velocidad, con diferentes tecnologías y soluciones de desarrollo propio, como el tren TALGO AVRIL. El gobierno español cuenta con la segunda mayor red de alta velocidad ferroviaria existente, llegando a los 2.230 Km, superando a países con alta tradición en esta tecnología, como Japón o Francia, e inmediatamente de China.



JAPÓN 
Los pioneros de la alta velocidad ferroviara en el mundo fueron los japoneses con su tren bala o Shinkansen en la década de 1960. 

Todo empezó a mediados de los años 1950, cuando pensaron en construir una nueva línea ferroviaria entre Tokio y Osaka, las dos principales ciudades del país, para resolver el problema de la saturación de la línea existente mejorando los tiempos en los recorridos. Mitsubishi, Kawasaki, Hitachi, y Sumitono se asociaron para que los trenes de alta velocidad japoneses unieran desde 1964 las principales ciudades. 

Las líneas de alta velocidad que existen en este momento en Japón son: 

· La línea Tokaido. Une Tokio con Osaka. Existe desde 1964. El tren Kodama circula a 250 km/h, el tren Hikari a 270 km/h y el Nozomi a 300 km/h 

· La línea Sanyo. Une Osaka y Hakata. Existe desde 1975. El tren Kodama circula a 250 km/h y el Hikari Railstar a 300 km/h 

· La línea Tohoku. Une Tokio y Hachinoe. Existe desde 1982. El tren circula a 275 km/h 

· La línea Joetsu. Une Tokio y Niigata. Existe desde 1982. El tren circula a 270 km/h 

· La línea Nagano. Une Tokio y Nagano con trenes llamados Asama 

· La línea Yamagata. Une Tokio y Shinjo con trenes llamados Tsubasa 

· La línea Akita. Une Tokio y Akita con trenes llamados Komachi 

· La línea Kyushu, que corre en la isla del mismo nombre, une Yatsushiro con Kagoshima con trenes llamados Tsubame 

· La línea Narita Express. Une a las ciudades de Takao y Ofuna con el Aeropuerto Internacional de Narita

1. El récord mundial de velocidad (581km/h) del JR Maglev en Yamanashi, Japón

2. Primer Shinkansen N700-7000, en la línea Sanyo, abril de 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger