Eurotunel



Se denomina Eurotúnel, al túnel que cruza el canal de la mancha, uniendo Francia con el reino unido. Es una importante infraestructura internacional. Inaugurada el 6 de mayo de 1994. El recorrido dura aproximadamente 35 minutos entre caláis/coquelles (Francia) y Folkestone (Reino Unido).

Perfil geológico a lo largo del túnel según fue construido. En la mayoría de su longitud, los túneles atraviesan una capa de estrato de creta marga.

El servicio ferroviario por el Eurotúnel tiene dos variantes: el Eurostar, para pasajeros, y el Shuttle, que transporta camiones, automóviles y motos.

Tiene una longitud de 50,5 km, 39 de ellos submarinos, siendo así el segundo túnel submarino más largo del mundo, con una profundidad media de 40 metros, detrás del Túnel Seikan, cuya longitud es de 55 km. Está formado por tres galerías: 

  • Dos túneles de 7,6 m de diámetro reservados para el transporte ferroviario, uno de ida y otro de vuelta (A). 

  •  Una galería de servicios de 4,8 m, preparada para la circulación de vehículos eléctricos (B). 

Estas tres galerías están unidas cada 375 m por otras galerías transversales de auxilio y mantenimiento (C) y (D), que permiten que haya una corriente de aire para disminuir la presión, evitando así la propagación del humo en caso de incendio, así como la resistencia aerodinámica al paso de los trenes que circulan a 140 km/h.

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