Tramites para viajar con niños fuera de Colombia


Cuando un adulto necesita salir del país en compañía de algún menor de edad, por cualquier de los puestos migratorios, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para que se evite problemas, perdidas de tiempo e incomodidades antes de iniciar su viaje. 

En primer lugar se debe presentar el Pasaporte vigente o documento de viaje válido que lo remplace o documento de identidad, según el caso. También es necesaria la visa o el permiso vigente según el caso y el registro civil. 

· Se necesita permiso de salida del padre o los padres que no van a viajar con los menores. 

·En el permiso debe aparecer la fecha de salida y de regreso, el objetivo del viaje y con quién viaja. El permiso debe estar autenticado ante notario público si el padre o la madre que autoriza la salida, está en Colombia. Si está en el exterior, se debe autenticar ante el consulado colombiano. En caso de no tener acceso a un consulado colombiano, el permiso debe estar diligenciado en español, se debe suscribir ante un notario público, se debe apostillar y siempre debe ser original. 

· Cuando uno de los padres esté fallecido, se debe presentar certificado de defunción del mismo, si los dos padres están fallecidos, lo que se debe presentar es el permiso de salida suscrito por el representante legal o el tutor del menor. Para los menores adoptados, se debe presentar la sentencia de adopción debidamente ejecutoriada. 

· Si los padres del menor están en conflicto, un Juez de familia deberá otorgar el permiso que se debe presentar. En caso de que la Patria Potestad del menor esté en cabeza de uno de los padres, se debe presentar la copia de la sentencia debidamente ejecutoriada. Si el permiso está otorgado por escritura pública, se debe presentar copia de la misma con la certificación de su vigencia. 

· Si el menor de edad tiene la doble nacionalidad, siendo una de ellas la colombiana, debe cumplir con los requisitos antes establecidos (en todo caso como nacional colombiano).

· El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar otorgará el permiso de salida del menor, cuando el destino de los padres o de uno de ellos es desconocido cuando el menor carece de representante legal o cuando el padre o los padres no están en condiciones de otorgar esta autorización. 

· Recuerde que NO ES NECESARIO dejar una copia del registro civil al oficial de migración, pero si se debe presentar para corroborar el grado de parentesco con el menor, cuando este viaje con el nuevo formato del pasaporte colombiano (Con zona de lectura mecánica).

1 comentario:

  1. En la pagina https://infocolombia.org/
    puedes ver como realizar todos los tramite para que no estes perdido y atrasando mas el proceso que de por si el papeleo es dificil

    ResponderEliminar

Powered By Blogger