Pasos legales para la creación de una Agencia de viajes


Pasos legales para la creación de una AAVV

El punto de partida es la firme decisión de querer ser un empresario. Esto es algo que no es sencillo ya que se presentan continuamente retos y dificultades, en el aspecto económico, laboral y social, que requiere una atenta, respetuosa, creativa, solidaria y proactiva actitud para el reconocimiento y resolución de problemas.

Acompañada de la decisión debe ir la innovación, pues todo negocio debe tener una dosis de creatividad.

El siguiente paso consiste en desarrollar el proyecto a través de un Plan de Negocios (PN). Éste documento es una guía para que el emprendedor no pierda su norte empresarial. En el PN deberán de escribirse las acciones a seguir por el empresario y su empresa, como el análisis de la situación del mercado, las acciones que se realizarán, las correspondientes estrategias para su implementación, la consecución de inversionistas (si es el caso) y la evaluación de viabilidad del negocio y la concreción del seguimiento puesto en marcha.

El PN debe ir acompañado del Plan de Acción (PA). En este documento se priorizarlas iniciativas más importantes para cumplir con los objetivos y metas del negocio. El PA es la guía para la puesta en marcha del proyecto. Durante su proceso de creación se genera la departamentalización de la empresa y la división por áreas. Esto permite registrar los mecanismos de seguimiento y control.

El siguiente paso a seguir es definir qué tipo de sociedad se va a constituir: Sociedad Colectiva, Sociedad En comandita Simple, Sociedad En comandita por Acciones, Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Los siguientes son los pasos que se deben seguir para la legalización de la AAVV:

1. Cámara de comercio:
- Verificar la disponibilidad del nombre.
- Diligenciar el formulario del Registro y Matrícula.
- Diligenciar el Anexo de Solicitud del NIT ante la DIAN.
- Pagar el valor de Registro y Matrícula.

2. Notaria:
- Escritura Pública. (Ésta deberá ser presentada ante la Cámara de Comercio en el momento del Registro).
- Tener en Cuenta: Todo tipo de sociedad comercial, si tienen menos de 10 trabajadores o hasta 500 salarios mínimos de activos al momento de la constitución, no necesita escritura pública para conformarse.

3. DIAN: 
- Inscribirse el RUT (Registro Único Tributario).
- Obtención del NIT (Número de Identificación Tributaria).

4. Secretaria de Hacienda de la Alcaldía: 
- Registro de Industria y Comercio.
- Registro de Uso del Suelo, Condiciones Sanitarias y de Seguridad.
- NOTA: los trámites de DIAN y Secretaria de Hacienda, para el caso de algunas ciudades, se puede realizar directamente en la Cámara de Comercio.

5. Registro Nacional de Turismo:
Este se hace ante el Ministerio de Industria Comercio y Turismo -Viceministerio de Turismo-. Antes de hacer la inscripción ante el Registro Nacional de Turismo, debe cerciorarse que:
- La empresa este debidamente registrada en la Cámara de Comercio.
- Que tenga inscrito, ante la Cámara de Comercio de su localidad o municipio, el establecimiento de comercio por medio del cual se prestará el servicio turístico.
- Que la actividad comercial y/o el objetivo social, corresponda o contemple actividades y/o funciones del prestador de servicios turísticos que se pretende inscribir.
- Verificar en la página Web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, www. mincomercio.gov.co -Registro Nacional de Turismo- Prestadores de Servicios Turísticos, que no se encuentre ya registrado el establecimiento de comercio con el mismo nombre al que se va registrar.

Es necesario que el establecimiento de comercio este a nombre de una Caja de Compensación.

Para la inscripción al Registro Nacional de Turismo la solicitud de inscripción puede efectuarse ingresando al sitio Web, luego descargue el "Formulario de solicitud de inscripción en el Registro Nacional de Turismo".

- Diligencia claramente y en su totalidad el formulario de inscripción. Remítalo a la calle 28 No. 13 A -15 piso 1° de Bogotá D.C., o a cualquiera de las oficinas regionales del Ministerio de Comercio Industria y Turismo en el país.
- La información suministrada debe coincidir con la registrada en las Cámaras de Comercio. Se verificará por el Registro Nacional de Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger