Qué es una embajada y que es un consulado,y cuales son sus funciones

La embajada es la representación de su país en el lugar del cual está acreditada

Sus funciones son muy variadas, pudiendo dividirse esencialmente en dos:

Representaciòn politica:
- La embajada es el interlocutor legal del gobierno que representa ante el gobierno ante el que esta acreditada

Representaciòn consular: cuando no hay consulados, y si los hay es su superior jerarquico, es la encargada de representar los intereses de sus nacionales (no los intereses privados, de los cuales cada persona es responsable por si misma, sino los intereses, por decirlo de alguna forma, publicos) por ejemplo: tiene un registro civil, registra matrimonios, defunciones, nacimientos, estudia y otorga visados, si procede, vigila la aplicacion de la ley en caso de conflictos juridicos (ojo: no puede intervenir en si una decisión jucial es justa o injusta, porque ello supondría una intromisión en los asuntos internos del país, algo totalmente ilegal). etc. etc.,
Pero, como resumen, en cuanto embajada, digamos que es la representacin del gobierno de su país en el lugar donde está acreditada.

¿Qué es un consulado? 

Los consulados son dependencias del ministerio de relaciones exteriores del gobierno de un país, que se encargan de asesorar y asistir a sus connacionales que se encuentran en el extranjero. Son también los entes encargados de tramitar visas y permisos especiales para los extranjeros que deseen realizar algún tipo de actividad comercial o visitar el país. Sus funciones más importantes son: 

• Establecimiento y renovación de pasaportes (matrículas consulares, en algunos casos), y otros documentos oficiales.
• Transcripción de nacimientos, defunciones, casamientos,divorcios, adopciones etc., ocurridos en el extranjero.
• Arreglo de la situación militar de los sujetos al servicio militar que viven en el extranjero.
• Asistencia y ayuda financiera a los compatriotas indigentes o en otra situación de emergencia.
• Cuidado de los compatriotas detenidos o encarcelados y vigilancia sobre la legitimidad de los procedimientos judiciales.
• Otorgamiento de visados a ciudadanos extranjeros e información sobre los trámites para recibir permisos de entrada, de residencia o de trabajo.
• Un consulado general es un consulado importante en una ciudad muy grande (como por ejemplo el Consulado General De México en Los Angeles, California, la representación consular de este país más grande en el extranjero).
• En la capital de un país, las funciones de un consulado son frecuentemente (pero no siempre) asumidas por la sección consular de una embajada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger